enero 23, 2013

Como presentar un portfolio

Hace unas semanas charlando con varios compañeros de profesión surgió el debate de cómo presentar tu trabajo a un editor y destacarlo para que te recuerde. A mi me parece un tema complicado porque dado que casi siempre he trabajado en publicidad y diseño, muy pocas veces he tenido que presentarme ante un editor, solamente ante directores artísticos. Sin embargo, durante todo este pasado año en que participé en algunos talleres de ilustración y asistí a eventos como el Curso Internacional de Albarracín o el Ilustratour, he podido acumular experiencias y también he descubierto que muy poca gente habla sobre esto en internet, que engeneral los ilustradores vamos a saco con todo lo que tenemos y hay pocas referencias de como es un portfolio de ilustración en concreto. Por eso me gustaría compartir el sistema que utilicé hace un par de meses para presentarme a los editores en el Salón du Livre de Saint Dennis y que sigo utilizando.

En primer lugar, mi trabajo es un tanto atípico en el mundo de la ilustración. Yo no tengo ilustraciones seriadas porque hasta hoy no he realizado ningún libro o proyecto extenso, por lo que tengo piezas sueltas o series cortas, y además casi siempre trabajo en digital, por lo que tampoco tengo grandes originales a acuarela. Para mi esto es una ventaja, porque no tengo que cargar enormes portfolios con obras gigantes. Creo que podría ser interesante a la hora de ir a ferias tener un portfolio impreso en A3, pero con mi carpeta en A4 nunca he tenido problemas y los dibujos pueden verse de igual manera.

El consejo más importante que me dieron y que por experiencia yo he aplicado es que más vale poco y bueno que mucho. Mi portfolio tiene no más de 12 páginas (he añadido un par más, dirigidas a agencias) y con ilustraciones de varios tamaños para poder centrar la atención de la persona que está viendo mi trabajo y no despistarle. En Montreuil lo acompañaba de otra carpeta con más material para que si el editor estaba interesado en algo en concreto pudiera ver más cosas, pero lo principal es observarle y ver qué es lo que le ha gustado, antes de cansarle con muchas cosas.
Por otro lado, según el consejo de Ángel Domingo de la agencia Pencil, he intentado agrupar mis trabajos por estilos y más o menos, una gama tonal para dar unidad y discurso a las imágenes, y una pequeña explicación del proyecto. Mis primeros portfolios contenían imágenes a linea, otras sin ella, a mano, digitales... y todo entremezclado. La elección de un solo estilo para cada doble página da una uniformidad y coherencia a lo que la persona está viendo, y le hace centrarse en que eso es lo que vendes. Conseguir esto es para mi un poco problemático porque aunque tengo un estilo de trabajo, soy muy versátil y tengo muchos registros, por lo que si no controlo lo que muestro puede ser el caos.
Este es mi portfolio hoy en día. 






Es muy importante que el editor/director de arte al que acabas de ver se acuerde de ti. A veces es tan sencillo como llevar una tarjeta de visita, que es importante sobre todo en un evento o reunión informal donde va a haber mucha gente, o un mail de agradecimiento por haberte recibido. Pero en este tipo de eventos los editores ven muchísimos portfolios y necesitas que se acuerde del tuyo una semana después. En el mundo publicitario se aprecia mucho el uso de "freebies" o elementos de regalo (chapas, pegatinas), y en general a quién no le gusta que le regalen algo?. Estas son mis últimas tarjetas y pegatinas.



Hace algunos años en cada entrevista yo acostumbraba a dejar un cd con mi trabajo. Nunca he dejado copia de mi portfolio físico, porque es una ruina. Pero con el tiempo empecé a notar que ya nadie quería el cd y que sencillamente, un cd es muy poco visual y práctico a simple vista.
Mi solución ha sido hacer una minicopia de mi portfolio, un desplegable en A3 que permita ver todo mi trabajo de un solo golpe de vista añadiendo por la parte de atrás un poster con una de mis ilustraciones para darle además un uso decorativo al propio portfolio y que no se quede tirado en una esquina. Finalmente, este es mi kit corporativo, portfolio físico, copia reducida y tarjetas.



21 comentarios:

Calafate dijo...

Hola! Este artículo me ha parecido de mucho interés y ayuda.
Hay cosas, como lo de ordenar los trabajos por estilos, que parece de sentido común pero nunca lo había pensado!
Gracias!

celsiuspictor dijo...

Gracias a ti por leerme y comentarlo Calafate. Espero que te sirva.

Klaudiafloyd dijo...

Extraordinario!! Muchas gracias, como puedo seguir tu blog? Saludos desde Chile

celsiuspictor dijo...

Muchas gracias Claudia, puedes seguirme añadiendolo a tus favoritos, entrando de vez en cuendo o en mi página de facebook, dónde escribo casi a diario.

https://www.facebook.com/Celsiuspictorillustrations

Irene Roga dijo...

Qué útil, muchas gracias por compartir tus ideas :)

alba*filella dijo...

muy interesante y útil! voy a compartir esta entrada :)

Toñito Avalos dijo...

Muy útil!
Gracias por compartirlo!

Saludos desde Perú!

celsiuspictor dijo...

Gracias a todos!

Estudio Monopache dijo...

Un compendio de verdades como puños y cuestiones que, aun siendo lógicas, se nos escapan muchas veces.

Y sabemos por experiencia lo bueno que eres mostrando tu trabajo, así que este post gana guachipuntos.

Ainara García Miguel dijo...

Hola Celsius. Ya conocía tu trabajo gracias a La Gran Imprenta.

Me ha gustado mucho porque yo a pesar de ser también diseñadora, no me había planteado presentar mi trabajo así.Por cierto, muy buena la idea del DinA3 junto al CD. Bien pensado.

La verdad es que en tema de editoriales ando muy verde, no se venderme y en cuanto acabe con mi nueva web me pondré las pilas con ello. Y nada, un saludo y nos leemos. :D

celsiuspictor dijo...

un placer Ainara y mucha suerte. espero que te sirva entonces para tirar adelante.

yo como te decía, no controlo mucho de editoriales, las conozco pero nunca he trabajado con ellas, lo mio es más la publicidad, pero en cualquier caso solo cambia el contenido, la presentación debe ante todo sorprender sin exagerar.
:)

TENLLADO dijo...

Muy interesante y coherente, la forma de presentarlo. que cada página guarde una unidad estilistica es muy importante. Hacer el portfolio en formato PDF, es una solución muy práctica para los clientes.

Un saludo y gracias por el artículo!!

Raquel Arriola Caamaño dijo...

Gracias por compartir este tipo de información, muy poca gente contadisima por no decir nadie hace este tipo de grande s cosas. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿cómo está heho tu portfolio principal? ¿Está impreso / encuadernado como un libro? ¿Y solo tienes un ejemplar?

Airin HeartMade dijo...

Muy bueno! Yo también tengo problemas para darle unicidad a lo diversa que soy, aunque en otra materia artística.

celsiuspictor dijo...

Gracias a vosotros.

Raquel, yo tuve el mismo problema que tú cuando empezaba, era imposible ver un portfolio real de nadie, por eso me parecía importante compartirlo.

Anónimo, mi portfolio principal tiene unas 12 páginas, impresas en color en un papel grueso, para que tenga una apariencia sólida y encuadernado, en este caso en canutillo porque tenía prisa, pero cuanto más puedas mejorar tu presentación mejor.
Y si, sólo tengo un ejemplar, porque como verás en el artículo, al editor/director de arte le dejo una copia en a5 desplegable.

esther.coladeraton dijo...

Gracias! Muy muy interesante y muy útil.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina dijo...

Gracias compañero ! excelente aporte!

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la información compartida Celsius!
Me ha encantado, interesado, aclarado y animado con mi portfolio.
GRACIAS

Mario dijo...

Muchísimas gracias por la info y por compartirlo. Realmente valioso, me será de gran utilidad.