julio 17, 2014

Mis 10 ilustradores preferidos.

Hace unos días en mi cuenta de Facebook compartí un enlace a un blog dónde hablaban de los 10 mejores ilustradores, así en general.
Un título tan pretenciosamente categorizante prometía ser polémico y efectivamente lo fue. Algunos de mis amigos me pidieron que diese yo mi propia lista y decidí volver a utilizar el blog (mil años después del último post), para compartir a los 10 ilustradores que durante los últimos años más me han inspirado y que sigo a día de hoy. No pretende ser desde luego una lista de los mejores pero espero que a quienes leáis esto os sirvan como a mi.

1. Steve Simpson. http://stevesimpson.com/
Sencillamente una máquina. Colorista, imaginativo, con ese horror vacui que se repite en mi trabajo y un sentido del humor a veces fino y otras veces ácido, creo que muy poca gente en la red desconoce a Steve. Y si no, ya le estáis investigando.


2. Tim Biskup http://timbiskup.com/
Artista y pintor pionero en la geometrización, va por delante de las tendencias mundiales. Su trabajo como ilustrador y pero sobre todo como pintor es impresionante y en su web puede observarse su evolución desde el 2000 hasta el día de hoy. Con un estilo muy personal labrado durante años, su producción se extiende a casi cualquier campo de la ilustración y es un ejemplo de artista total.



3. Mathieu Bessudo AKA McBess http://mcbess.com/
Ilustrador, animador y músico, McBess es uno de mis ilustradores más idolatrados tanto por su estilo como por su afán de meterse en cualquier tipo de proyecto. Con una estética inspirada en el trabajo de los Fleischer Studios y los Cartoons clásicos y un transfondo canalla y salvaje, su mundo personal y monocromo me parece delicioso.


4. Brosmind http://www.brosmind.com/
Conocí a los Mingarro Bros. hace 3 años y desde entonces no he dejado de seguirles y revisitar su trabajo cada cierto tiempo. Guiados por su lucra personal y su relación de hermanos, los Brosmind firman a dos manos algunas de las ilustraciones y trabajos que más me han gustado en los últimos tiempos.


5. Rilla Alexander http://www.byrilla.com/
Una de las mejores ilustradoras infantiles del mundo para mi. Me enamoré de su trabajo cuando conocí su libro "Her idea" agotadísimo en todo el mundo y desde entonces no ha dejado de sorprenderme su forma de ilustrar y la inteligencia de su trabajo


6. Max http://max-elblog.blogspot.com.es/
Mi autor español preferido desde adolescente. Su filosofía, su forma de trabajar y sus temáticas me apasionan desde que puedo recordar. Empecé a (per)seguirle desde La biblioteca de Turpin y a día de hoy me parece, junto con Javier Olivares, uno de los mejores ilustradores españoles en activo. Un exponente de ilustrador multidisciplinar y con la cabeza muy bien amueblada.


7. Tom Gauld http://www.tomgauld.com/
A Tom le descubrí hace un par de años, al tiempo que al colectivo Nobrow y me conquistó desde el primer momento por su sencillez al trabajar y su profundidad al narrar. Es un autor fantástico al que hay que leer y conocer en profundidad.


8. Martin Jarrie http://martinjarrie.com/
Martin es un ilustrador y pintor francés que conocí personalmente en un taller hace 3 años y me conquistó por su trabajo y su personalidad. Su mundo profesional es profundo, intenso y muy hermoso. Es el más surrealista de toda la lista y quizá no encaje con los demás pero necesito ver sus ilustraciones cada cierto tiempo para no olvidar lo maravillosos que son algunos compañeros de profesión.


9. Olivier Menanteau AKA _moon https://www.behance.net/_moon
Es un ilustrador francés al que he conocido recientemente, con un trabajo evocador, misterioso, delicioso y muy fino. Es otro ejemplo de artista multidisciplinar y proveniente de la publicidad que yo considero el heredero de Claire Wendling.


10. Gwen Keraval http://www.gwenkeraval.com/
El ilustrador más eminentemente editorial, trabaja sobre todo en edición infantil y juvenil pero con un estilo moderno y fresco, y con unas ilustraciones que recuerdan un poco al trabajo de Steve Simpson, aunque más matéricas y menos alocadas. Perfecto para cerrar la lista.


BONUS TRACK

Lorenzo Petrantoni http://www.lorenzopetrantoni.com/
A pesar de que en mi proyecto personal de ilustración con collage digital las piezas son limpias y minimalistas, todo lo contrario de mi trabajo de ilustración, Lorenzo Petrantoni es una guía fundamental. Ilustrador del New Yorker, Penguin y cientos de marcas a nivel mundial, su trabajo de ilustración con collage es apabullante y abigarrado pero muy muy elegante.

...

No hay comentarios: